lunes, 17 de junio de 2013

Storytelling. La máquina de fabricar historias y fromatear las mentes. Christina Salmon



Christian Salmon escribe Storytelling partiendo de la base de que los avances tecnológicos y comunicativos convierten a los medios en algo omnipresente en nuestra sociedad, teniendo en cuenta también aspectos como el abaratamiento de los costes de producción y distribución y el sentido de protagonismo que se le ha atribuido al consumidor. Lo que el autor critica es el mal uso que, desde el poder, se hace de los medios, así como el papel que toma el consumidor, que cree controlar todo su entorno mediático, cuando realmente está propiciando una forma de manipulación del individuo y de las masas. 
Salmon interpreta el storytelling como un discurso empleado en Estados Unidos, cuyo alcance es internacional. El autor analiza las pautas de consumo de algunas de las marcas más conocidas del mercado, así como las estretegias narrativas que pretenden la movilización del consumidor. Del mismo modo, habla de cómo en el sector político las administraciones hacen uso de los medios como método de persuasión a través de propaganda y discursos con intenciones manipuladoras. Un ejemplo de ello es la imagen que se dió del 11-S para justificar la guerra de Iraq, entre otras cosas. Según palabras del autor, la idea de esta nueva narrativa es por tanto domesticar la opinión pública, algo que inevitablemente me recuerda a la Policia del Pensamiento de la novela 1984, de George Orwell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario