martes, 18 de junio de 2013

Familias y Redes Sociales


Participantes del grupo 

Castillo López, Javier
Cerrada Pizarro, Julio
De la Portilla De la Nuez, Laura
Ruiz Marzo, Ma Teresa
Tejero Pérez, Ana

Explicación del material que hemos elaborado en formato video

La diferencia generacional quizás no sirva para explicar las diferentes habilidades que puedan poseer los diferentes miembros de una familia. La clasificación diseñada por Prensky en 2001, en la que se difiere entre nativos e inmigrantes digitales, pese a resultar útil como primer acercamiento a la temática, resulta insuficiente para explicar los diferentes usos de las NTIC (o TRIC como empieza a proponer el profesor Gabelas y su equipo de trabajo) que realizan, los jóvenes usuarios de medios, en el sentido en el que los define Bernal (2012) por un lado; y los que realizan sus familiares, entendiendo que dentro de este grupo poblacional es mucho más heterogéneo que el primero.

Ahora bien, a la hora de elaborar nuestro material, hemos presupuesto que puede existir, en muchos casos, una gran brecha digital intergeneracional dentro de una misma familia. Y dado que, la actividad está pensada, para ser integrada dentro de unas jornadas de formación e intercambio de conocimientos, con las familias; hemos orientado el material hacia aquellas madres, padres, tutores...que quizá por desconocimiento, falta de información o uso, o que simplemente, mantengan opciones pedagógicas tradicionales (ligadas a su experiencia educativa), desconfían del uso que realizan sus hij@s de las NTIC en general y de las redes sociales en particular (en las cuales destinan gran parte de su tiempo en la Red).

En la primera parte del video, hemos querido jugar con la perspectiva dicotómica propuesta por Umberto Eco, identificando la perspectiva apocalíptica de algun@s madres/padres, utilizando un fragmento de una canción, en la que se emite una serie de sentencias con las que, quizás, puedan sentirse identificad@s: “cierra el puto Facebook ya, cierra...”.
Por otro lado, hemos incluido la visión, quizás utópica, de dos alumnos que reconocen usar las redes sociales, como complemento o herramienta comunicativa orientada a la mejora de su aprendizaje formal. Consideramos utópica, pues somos conscientes que, ni mucho menos, este uso está extendido ni institucionalizado.

Una vez hemos mostrado esas dos perspectivas, representadas por estereotipos demasiado extremos; iniciamos un fragmento en el cual mostramos una serie de estadísticas que, sin ser abusivas ni extensas, permiten hacerse una idea de la relevancia social que tiene tanto Internet, como las redes sociales, dentro de la aldea global (McLuham, 1998). Queremos hacer reflexionar sobre el hecho de que, si han penetrado tanto en la sociedad, quizá sea porque son un fenómeno que va más allá de una simple moda. Algo que será importante en el presente permanente en el que vivimos.
 
Por último, planteamos una serie de reflexiones, entrelazando preguntas y afirmaciones en torno a los miedos, riesgos y roles de las familias. Nos hubiese gustado dejar un margen espacial entre pregunta y afirmación, de modo que diese tiempo a quien lo visualiza, para generar sus propias opiniones. Nuestra intención no es imponer sino influir.

Para finalizar, dejamos una pregunta en el aire utilizando como símil una bicicleta, que esconde un mensaje: las redes sociales, como el resto de TIC, no son neutrales (Aparici, 2003). Pueden ser peligrosas o pueden ser útiles. Las familias deben, junto con la escuela y el resto de actores sociales, contribuir a que el uso de éstas, por parte de las nuevas generaciones, sea un uso activo pero a la vez, consciente y crítico.

Enlace al video:


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