lunes, 17 de junio de 2013

El sujeto en la pantalla. Modos de enunciación en el cine y el hiperespacio. Arlindo Machado



El autor trata cómo el cine va construyendo su subjetividad, así como la manera en la que se establece el "sujeto de la pantalla". Asegura que en una escena siempre hay alguien que no se ve pero que sin embargo está presente y dicha descripción corresponde con el sujeto enunciador de la película. Igualmente, para Machado, el gran problema que el cine debe resolver es el de posicionar al espectador en un lugar fijo y apuesta por que los relatos sean siempre comprensibles.

Por otro lado, trata el tema del Ciberespacio, mostrando interés por cómo se da la subjetividad en los nuevos medios, en comparación con la construcción del sujeto en el cine. Con las nuevas tecnologías y posibilidades digitales el espectador se convierte en el eje central, siendo la relación entre el medio y el receptor más compleja, pues surgen nuevas preguntas y existe un nivel de interacción mayor. Se reactivan, así, algunos puntos de vista como la posición y la construcción de la mirada, la proyección, la importancia del punto de vista subjetivo y su identificación con el punto de vista del espectador. 

Para concluir, la trayectoria que sigue el autor comprende que el pensamiento en torno al espectador ha cambiado porque, entre otras cosas, la posición del mismo también lo ha hecho. Ha pasado, así, de una postura estática a interactuar con el dispositivo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario