lunes, 17 de junio de 2013

Cultura mainstream. Cómo nacen los fenómenos de masas. Martel, F.


Frédéric Martel intenta mostrar el por qué de los éxitos de determinadas obras cinematográficas y otros fenómenos de masas como la música. La primera parte del libro la dedica a su investigación en Estados Unidos, donde realiza una serie de entrevistas para capturar la opinión de productores, editores, profesionales del espectáculo etc. De los resultados extrae la idea de que en EEUU es donde se cuece toda la cultura pop mundial principalmente porque aplica un modo de producción industrial, porque no existen barreras entre la cultura aristocrática y el entretenimiento popular y porque es una zona cosmopolita. El autor en su obra cita textualmente “Estados Unidos no es simplemente un país, ni siquiera un continente; es el mundo, o por lo menos el mundo en miniatura. Ningún país tiene tanta diversidad y ninguno puede representar hasta ese punto una nación universal”.

Por otro lado trata la competencia en otros sitios del mundo, sobre todo en aquellos países emergentes. Una de las técnicas más utilizadas es copiar los formatos que funcionan en EEUU, dándole a su vez un toque local y una identidad en función de la zona donde se emite el contenido. Un ejemplo de ello es el nombre que adopta la industria del cine indio "Bollywood" y que sólo se difiere en la primera letra con el original Hollywood. Con esto, hay muchos que piensan que imitar o acoplar las costumbres americanas no es otra cosa que modernizarse. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario