lunes, 17 de junio de 2013

Si una noche de invierno un viajero. Italo Calvino


Impresiones de la novela 


Si una noche de invierno un viajero, de Italo Calvino, es una novela de lo más peculiar, pues el lector es siempre el protagonista. El tema principal es el placer por la lectura y de algún modo el lector nunca puede terminar las historias que empieza. De este modo, Calvino escribe el inicio de diez novelas, todas distintas entre sí, que luego resultan inacabadas. 

La narración se refiere al lector de forma directa y desde entonces ya percibimos que no será una novela convencional. Por otro lado, también se alerta al lector de que es necesaria una total atención para así comprender en todo momento el mapa narrativo que presenta, aunque verdaderamente la confusión es prácticamente inevitable y podría incluso decirse que es una de las exigencias del propio autor. 

Existen dos lectores: el lector como personaje y el lector empírico y la historia comienza con la lectura de la novela Si una noche de invierno un viajero. Tras el primero capítulo el personaje se percata de que el resto de capítulos son idénticos por un fallo de impresión y que además pertenece a otra novela cuyo título es “Fuera del poblado de Malbork”. Desde este momomento empieza la sucesión de historias, cada una con autores y temáticas diferentes escritas con la intención de que Calvino no parezca el autor de las mismas. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario