martes, 18 de junio de 2013

Relato digital y Autoevaluación individual y grupal


Relato digital grupo 2

Componentes del grupo:

Ana Tejero
Laura de La Portilla
Noela Cameselle
Teresa Camisón

Viajando por Europa

En el grupo 2 hemos realizado un relato digital basado en un mapa de Europa con un total de cinco ciudades destacadas, concretamente visitamos las ciudades de Madrid, Berlín, Venecia y Londres. En cada una de ellas suceden distintos acontecimientos, rutas y encuentros y el lector en todo momento puede elegir a donde ir, cuando ir e incluso qué hacer. Intentando seguir una estructura hipertextual, pretendemos que el usuario pueda no sólo tomar su propio camino, sino crear su historia, formar parte del viaje. Para ello, la ciudad de Madrid está vacía de contenido y es editable para cualquier usuario con acceso al relato. 
Con respecto a la navegación, la historia tal y como la hemos planteado es muy intuitiva, pues hay un enlace a Prezi inicial con el mapa al completo y un Prezi individual por cada ciudad. Cuando nos adentramos en una de las zonas geográficas podemos elegir el camino que queremos si pulsamos cualquiera de los iconos, así como elegir una estructura lineal siguiendo las flechas disponibles en el mapa.  Por tanto, damos opción a los dos tipos de estructura para satisfacer los gustos del usuario y del coautor de nuestra historia. La interfaz además ayuda a que sea intuitiva porque es muy sencilla y sólo requiere de acceso a Internet, siendo necesario, también, registrarse en Prezi de manera rápida y gratuita. 

Igualmente, la interactividad es elevada porque existe la posibilidad de construir, seleccionar y transformar el contenido, siendo el usuario partícipe de una estructura horizontal y abierta. Podría clasificarse, por tanto, como una participación constructiva donde todos forman parte de todo y cada cual tiene un protagonismo en la historia, ya sea porque tiene poder de decisión o porque directamente crea su propio relato. Por estos motivos también podemos confirmar que estamos ante una teoría del aprendizaje constructivista.

Asimismo, el medio de comunicación es multidireccional, pues existen múltiples canales para dar y recibir información. Todo ello lo vemos reflejado a través de imágenes estáticas, vídeos, audio y textos, además de ofrecer enlaces que conducen a cualquier punto del relato. 

Ya para finalizar, en el relato digital encontramos una narrativa hipertextual. Destacamos el uso de una hiperficción constructiva porque el lector puede modificar la historia y por tanto existe más de un autor. No obstante, esto sólo sucede con una de las ciudades ya que el resto no son editables. Por tanto, también se hace uso de una hiperficción explorativa, donde el lector toma decisiones sobre el trayecto de la lectura, eligiendo qué nexos establecer en cada momento. 

A continuación dejo el enlace a nuestro trabajo en Prezi:

http://prezi.com/6fxccxnpzysb/relato-digital-viajando-por-europa/


                                  Autoevaluaciones

Grupal 

En el grupo 2 hemos demostrado un gran interés por el contenido de la actividad. Todas hemos contribuido a la construcción no sólo del relato sino de diversos conocimientos útiles para el desarrollo del módulo. Las sensaciones son del todo positivas porque además, a nuestro parecer, el resultado es muy satisfactorio. 

En un principio establecimos contacto por los foros de Alf y posteriormente por email. Desde ese momento empezamos a organizar el trabajo en un documento compartido en el Drive de Google, donde cada una plasmaba las ideas que tenía al respecto sobre cómo elaborar un relato digital y sus posibilidades narrativas y comunicativas. De forma consecutiva, en cuanto consensuamos determinadas ideas sobre su ejecución, decidimos la temática: Un viaje por Europa. De este modo existiría variabilidad en los argumentos, además de resultar entretenido y enriquecedor por las informaciones que se comparten. Entre todas fuimos desarrollando los contenidos existentes en cada ciudad así como la forma de enlace entre cada una de ellas. Finalmente, decidimos crear la ciudad de Madrid, que a diferencia del resto puede editarse, permitiendo así a cualquier lector construir el relato que desee. Por otro lado, utilizamos también el apartado de subgrupos de Alf para comunicarnos y dejar constancia de nuestro trabajo en equipo.

Referente a las herramientas empleadas, cabe destacar la utilización de Prezi, que a nuestro modo de ver es idónea para este tipo de actividades, pues ha permitido que cada una de nosotras pueda entrar en cualquier ciudad y añadir, modificar, eliminar etc. cualquier tipo de información. Además de la posibilidad de insertar prácticamente cualquier contenido multimedia de forma inmediata. 

Para concluir, consideramos que el trabajo en equipo ha sido excelente y una experiencia de los más gratificante, pues nos hemos prestado apoyo en todo momento y hemos mantenido una actitud de responsabilidad y de organización digna de admirar. La nota final es por tanto de un sobresaliente. 

Individual

Con respecto al trabajo individual, debo destacar el esfuerzo que he empleado para mostrar una participación activa y para que mis aportaciones también sean constructivas. En el trabajo grupal he formado parte de las diversas reuniones online que establecimos y también he indagado y aportado material para construir un relato digital atractivo, interactivo, fácilmente navegable y constructivo. 


En las tareas individuales que hemos realizado a lo largo del módulo, también considero que mi labor ha sido positiva. He procurado formar parte de la mayoría de hilos en el foro del Alf, respondiendo a cuestiones y aportando mis reflexiones y puntos de vista. Todo ello, además, con la introducción de material multimedia como pueden ser las imágenes y los vídeos. Por otro lado, en lo que se refiere al blog, he elaborado resúmenes y observaciones sobre las lecturas recomendadas en los chats de la asignatura y también sobre informaciones relacionadas con los relatos digitales, las narrativas hipertextuales y las hiperficciones. Asimismo, también he dedicado un espacio en el blog para comentar aquellos temas tratados en clase, como aquel relacionado con la publicidad dañina por su contenido machista y discriminatorio. 

Finalmente, quisiera destacar las actividades que se han llevado a cabo de carácter constructivo en el aula, pues verdaderamente me han hecho sentir partícipe del aprendizaje. Considero, así, que lo más importante es aquello que he aprendido tanto de profesores como de mis compañeros de estudio y mi evaluación personal es de un notable alto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario