Pedagogía transmisiva: unidireccional
Pedagogía interactiva: bidireccional, participativa.
Introducción
En
la enseñanza online el profesor sigue tratando a los alumnos como
recipientes de la información y no como agentes de colaboración, sin
tener en cuenta el intercambio y la co-creación, que son las prácticas
predominantes en el ciberespacio. Aún utilizando foros y correos
electrónicos, la interacción es muy pobre y sigue repitiéndose el modelo
transmisivo y analógico en un contexto conversacional y digital.
La pedagogía de la transmisión
Desde
la segunda mitad del siglo XX, se viene realizando una seria crítica al
modelo pedagógico transmisivo caracterizado por la unidireccionalidad o
una seudobidireccionalidad basada en los modelos funcionalista de
comunicación, que establece una división entre emisores y receptores y
donde la retroalimentación (feedback) no deja de operar como un refuerzo
del emisor. Kaplún (1998), en este sentido, precisaba que solo hay un
verdadero aprendizaje cuando hay proceso; cuando hay autogestión de los
educandos.
No
hay personas expertas que posean todo el conocimiento social y cultural
necesario para realizar propuestas eficaces para todas las personas.
Todos y todas podemos aportar argumentos desde nuestras diferentes
experiencias y recursos culturales.
El modelo “feed-feed”
El
modelo “feed-back” no tiene en cuenta que el conjunto de participantes
pueden ser sujetos de la emisión y establecer una comunidad de emisores
que se interrelacionan entre sí con el mismo estatus comunicativo. El
actual contexto comunicativo nos permite hablar de un «modelo feed-feed»
(Aparici, 2011) en el que los participantes en el proceso comunicativo se alimentan comunicacional e informativamente todos con todos.
Más que un proceso de refuerzo de mensajes, debe entenderse como un
acto de construcción y de conexión entre todos los interactuantes donde
no se establecen divisiones de ninguna naturaleza, todos tienen el mismo
estatus y rango, independientemente del tipo de enunciación que se
realice. Con los nuevos medios, nos encontramos con un ecosistema
comunicativo e informacional de otra naturaleza donde todos los individuos son emisores, están en una situación continua de crear contenidos y de interrelacionarse
a partir de la participación conversacional que establecen los
participantes en y con la diferentes herramientas de la comunicación.
La
web no es un medio de transmisión de la información como la televisión,
la prensa o la radio. Es un medio para la inmersión y manipulación de
ventanas móviles, abiertas a múltiples conexiones entre los contenidos e
interactuantes, dispersos geográficamente, que pueden realizar acciones
y encuentros de colaboración sincrónica y asincrónica más allá de las
relaciones de tiempo y espacio a las que se ven sometidos los medios
convencionales. El escenario digital es un campo de posibilidades para
la interacción a partir de imágenes, sonidos y textos. Su existencia da
la libertad de interactuar crear y recrear nuevas posibilidades para la
representación y la navegación de manera multidireccional.
La
Red se presenta como un sistema abierto a los interactuantes que
permite la autoría y la co-creación en el intercambio de información y
la construcción del conocimiento.
En este escenario sociotécnico, ocurre la transición de la lógica
informacional del modelo «uno todos» (modelo transmisivo) a la lógica de
la comunicación «todos-todos» modelo (interactivo).
Sucede un cambio en el esquema clásico de comunicación:
- los emisores no difunden sus mensajes de manera unilateral.
- el mensaje es un mundo abierto en red, modificable a partir de quienes lo utilizan.
- se sustituye el papel de receptor clásico al papel de coautor.
Participación e interactividad
Participar
requiere, normalmente, un alto grado de conexión, compromiso,
colaboración, solidaridad entre los miembros de una comunidad. Dussel
(2010), citando a Ito, dice que hay dos tipos de participación en los
nuevos medios: el que es guiado por el interés (grupos de fans, por
ejemplo) y el que es guiado por la afectividad y la amistad. Estas dos
modalidades pueden darse de manera simultánea o independiente.
Principios de la interactividad
El concepto de interactividad implica:
- Intervención por parte del usuario sobre el contenido.
- Transformación del espectador en actor.
- Diálogo individualizado con los servicios conectados.
- Acciones recíprocas en modo dialógico con los usuarios, o en tiempo real con los aparatos (cada uno de los comunicadores responde al otro o a los otros).
Los principios de la interactividad son básicamente tres:
- La participación-intervención: participar no es solo responder «sí» o «no» o elegir una opción determinada, supone interferir, intervenir en el contenido de la información o modificar un mensaje.
- Bidireccionalidad-hibridación: la comunicación es la producción conjunta de la emisión y la recepción, es la co-creación, los dos polos de codificar y decodificar se conjugan en uno solo.
- Permutabilidad-potencialidad: la comunicación supone múltiples redes articulatorias de conexiones y la libertad de realizar cambios, asociaciones y producir múltiples significados.
El silencio virtual
Muchas
personas y grupos carecen de representación en la Red porque fueron
formados exclusivamente para asimilar conocimientos mientras que las
dimensiones creativas, comunicativas o expresivas no fueron potenciadas
durante su proceso de formación.
La búsqueda de otros modelos y propuestas pedagógicas
Una
pedagogía basada en es a disposición a la coautoría, a la
interactividad, requiere la muerte de un modelo de profesor y el
nacimiento de un docente democrático y plural. En síntesis, un docente
tiene la responsabilidad de mediar en la construcción de otro modo de
pensamiento, de reinventar una nueva arquitectura de los saberes y, de
alguna manera, de reinventar su profesión docente.
Conclusiones
- La escuela reconoce la función de autor individual mientras que la cultura participativa y la producción colectiva en la red crean otros cánones sobre el proceso de coautoría e inteligencia colectiva.
- La escuela da una primacía a lo racional sobre lo emocional mientras que en las redes los sentimientos y las emociones ocupan un lugar privilegiado.
- La escuela se basa en mostrar, ver, definir verbalmente, mientras que en la red la simulación y la inmersión son dos características destacadas en medio de la convergencia tecnológica y la integración de múltiples y variados lenguajes.
- La escuela centra sus saberes en el maestro, el currículum y el libro de texto, mientras que la Red es un inmenso archivo, una biblioteca de saberes diferentes e inconmensurables hipertextuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario