jueves, 16 de mayo de 2013

Hipertexto 3.0. La convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología - George Landow


Ideas extraídas
 
Del texto de Landow podemos extraer diversas ideas. El autor trata la idea de Hipertexto, cuya palabra se refiere a una escritura abierta y no secuencial. De este modo, el lector y usuario, a través de una pantalla interactiva, puede elegir el camino que desea seguir, mientras que los textos están conectados entre sí por nexos que forman diversos itinerarios.

Landow define el Hipertexto como “un medio informático que relaciona información tanto verbal como no verbal. Los nexos electrónicos unen lexias tanto externas a una obra por ejemplo un comentario de esta por otro autor, o textos paralelos o comparativos, como internas y así crean un texto que el lector experimenta como no lineal o, mejor dicho, como multilineal o multisecuencial”.

Una de las ventajas del uso de dicha estructura es la facilidad para seguir referencias bibliográficas y sobre todo, la intertextualidad,  pues en el texto existen muchas más referencias que las encontradas en un documento impreso. De este modo, no existe un sólo autor, sino que en función de los enlaces y diversas aportaciones, la palabra es siempre plural y colectiva.  

Asimismo, existen distintos modos de hipertexto. El más conocido es el texto literario en el que se preserva su estructura lineal, pero que a su vez agrega posibilidades interactivas como los comentarios, las críticas y otros textos de otras fuentes. Muchos de los ejemplos integran gráficos, ilustraciones, videos, organigramas etc. en los textos como medio diferenciador del impreso. Por tanto, tales elementos cobran una importancia antes desconocida, pues pasan a formar parte del lenguaje. No obstante, son muchos los que tratan esta integración como algo insignificante, como objetos que no comunican y en su contra entorpecen la lectura.

La lectura, como hemos podido observar, no es el único cambio, pues la escritura se vuelve colaborativa gracias a la presencia virtual de todo el que escribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario