miércoles, 1 de mayo de 2013

Análisis de las películas propuestas por el profesorado

El Hombre de la Cámara (1929) - Dziga Vertov

El hombre de la cámara ofrece al espectador una visión distinta de la cotidianeidad de la vida en San Petersburgo, mostrando en numersoas ocasiones la realidad que filma el operador de cámara Mikhail Kaufman. Observamos, así, imágenes de las calles así como de la rutina del día y del trabajo.

Vertov consigue que el espectador sea partícipe de la obra, que comienza con secuencias estáticas (butcas del teatro) y continua con la muestra de imágenes frenéticas (paso del tren). El movimiento de cámara (en algunos casos caótico) se manifiesta junto con el comienzo del día en la ciudad y muchos de los ángulos utilizados resultan innovadores. Del mismo modo, el montajes es uno de los aspectos que más llama la atención, pues utiliza sucesiones de planos cortos, así como el montaje paralelo que ofrece situaciones diferentes y los planos con distintas perspectivas. Además hace referencia a Méliès con otras secuencias en stop motion.

La música por otro lado resulta imprescindible para lograr el objetivo del director, que hace uso de efectos de sonido para agudizar las imágenes que lo acompañan. A todo ello hay que añadir, además, la multitud de metáforas que Vertov utiliza para criticar situaciones reales del momento: el hombre inmerso en un vaso de cerveza, que simboliza el problema del alcoholismo del ciudadano ruso.

Short Cuts (1993) - Robert Altman

Short Cuts (Vidas cruzadas) trata la historia de distintos personajes que en un principio no mantienen relación entre sí.  En algunos casos el director relaciona y entrecruza las vidas de cada uno de forma casual, aunque en muchos casos observamos cada historia de forma paralela. De este modo, Altman consigue reunir todos los relatos independientes para crear un único argumento. Por citar un ejemplo, algunas de las relaciones están en el vínculo familiar o en la la zona de residencia (en el mismo barrio o edificio), aunque también sucede por situaciones casuales que involucran a más de un personaje en una misma escena.

Ambientado en el sur de Califronia, el filme comienza con un suceso que todos los personajes de las nueve historias presencian: la fumigación de una plaga que uno de los pilotos encargados de lanzar el pesticida y un locutor de televisión narran. A partir de este momento es cuando la vida de los protagonistas se entrecruza y no es hasta el siguiente suceso, un terremoto, que sus vidas vuelven a su sito. Sin lugar a dudas un argumento intenso que trata una diversidad de temas entre los cuales cabe destacar la política, el juego, la prostitución y el jazz.

Crash (2004) - Paul Haggis

Crash (Colisión) muestra la relación entre distintas historias que tienen lugar en localizaciones geográficas muy dispares. La mezcla de las mismas es posible gracias a la diversidad social y a la multiculturalidad que el filme presenta. Cada caso ofrece una trama aislada que posteriormente mantie un nexo de unión con el resto y los estereotipos quedan latentes: los negros son delincuentes, los chinos son ladrones, los blancos superficiales y los árabes violentos.

La estructura de la película resulta fragmentada, aunque a medida que transcurre el tiempo las piezas de cada relato van encajando las unas con las otras. Del mismo modo, una historia no da paso a la otras, pues sencillamente se entrecruzan y son los personajes, que aparecen y desaparecen continuamente, quienes cumplen esa función de unión.

Amores Perros (2000) - Alejandro González Iñárritu

Amores perros es una obra que narra tres historias diferentes, totalmente independientes pero que, sin embargo, se encuentran en un momento determinado: en un accidente de coche. Su estructura, por tanto, tampoco es lineal. Resumimos las tres historias de forma muy breve a continuación:

En primer lugar nos encontramos con la historia de Ramiro, Susana (mujer de Ramiro) y Octavio (hermano de Ramiro).  Octavio y Susana tienen una aventura y Octavio decide escapar con ella, pero para ello procura recaudar algún dinero con la lucha ilegal de perros. Un día que Ramiro se percata de la intención de su hermano, escapa con Susana y con todo el dinero que Octavio había recaudado. Octavio finalmente tiene un accidente de coche y queda gravemente herido.

Por otro lado, Daniel, jefe de una importante revista, engaña a su mujer con Valeria, una conocida modelo. Ambos deciden emprender una vida juntos y él le compra un apartamento en la ciudad. Cuando Valeria monta en su coche para comprar alguna bebida con la que celebrar esta nueva etapa de su vida, colisiona con el coche de Octavio.

Finalmente, el Chivo, un anciano que no puede ver a su hija porque la madre dice que está muerto, consuela su tristeza recogiendo perros callejeros. El Chivo presencia el accidente de Valeria y de Octavio y recoge al perro luchador de Octavio. Una serie de aconteciemientos después de este accidente hacen que cambie de rumbo y que por fin decida dar el paso de encontrarse con su familia.