viernes, 19 de abril de 2013


Bienvenidos a Narrativa digital



En el módulo Narrativa digital estudiamos los relatos digitales, que permiten al usuario tomar decisiones y, en ocasiones, ser coautores de la obra.

Antes de continuar cabe definir el concepto:

Entendemos por narrativa digital como "una nueva forma de narrar que se estaría configurando gracias al aprovechamiento estético de las tecnologías digitales de la comunicación y, específicamente, al uso del hipertexto, entendido, siguiendo a Landow, como  una forma de textualidad digital en la que los vínculos electrónicos unen lexias, o fragmentos de textos, que pueden adoptar la forma de palabras, imágenes, sonido, vídeo, etc., promoviendo una lectura multilineal, multisecuencial o no lineal, y trasladando, así, parte del  poder de los autores a los lectores".

Del mismo modo es necesario entender el término hipertexto:

Theodore Holm Nelson definió el hipertexto en su libro “Literary Machines” (Máquinas Literarias) como “lectura no secuencial” y así: “Hipertexto es la presentación de información como una Red de nodos enlazados a través de los cuales los lectores pueden navegar libremente en forma no lineal. Permite la coexistencia de varios autores, desliga las funciones de autor y lector, permite la ampliación de la información en forma casi ilimitada y crea múltiples rutas de lectura”.

A continuación enumeramos las características más destacadas del hipertexto:
  • No es lineal.
  • Es eminentemente interactivo.
  • Permite al autor ofrecer un contexto rico en información relacionada en torno a sus ideas principales.
  • Permite al usuario leer, co-escribir y comprender información más efectivamente.
  • Si no está bien estructurado o si el usuario no ha desarrollado las competencias adecuadas, se puede desorientar fácilmente.
  • Permite seleccionar los temas de interés.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario