martes, 2 de abril de 2013

Bienvenidos a Generación Net



¿Quiénes pertenecen a la Generación Net y qué síntomas manifiestan?

La Generación Net  nace a partir de los años ochenta con la revolución digital. Los medios digitales que predominan en esta época tienen un carácter comunicativo bidireccional y horizontal, a diferencia de la televisión. Existe un grado mayor de colaboración y el usuario deja de ser receptor, pues existe la interacción y el control sobre la máquina que, entre otras cosas, caracteriza a los “nativos digitales” (término utilizado por Prensky para describir a los individuos que nacen y crecen junto a los medios digitales). Asimismo, el tiempo empleado en la Red resulta activo, pues es un tiempo de análisis e investigación.
No obstante, en ocasiones la gran cantidad de información provoca que ésta sea consumida sin ningún tipo de criterio, tal y como el profesor Roberto Aparici describe, y es entonces cuando, a su vez, el tiempo se convierte en pasivo.


¿Qué significado tiene la palabra JUM?

JUM son las siglas empleadas para los Jóvenes Usuario de Medios, es decir, aquellos que hacen uso de los medios para comunicarse, informarse y entretenerse. Son múltiples las herramientas disponibles. En la Red, las más aclamadas son las redes sociales tipo Facebook y Twitter, así como el canal YouTube. Del mismo modo existen otros dispositivos populares como las tablets y los smartphones. Todas ellas forman parte de la vida cotidiana del usuario y su manejo se vuelve imprescindible para la integración social del mismo.




 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario